Inicio Mundo

Piden asilo a Estados Unidos 224 en dos días

11

El polémico acuerdo que obliga a solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en México mientras esperan sus audiencias se extendió el martes a San Diego-Tijuana y hasta ayer sumaban 224 personas con el trámite en curso, dijeron autoridades y una agencia de la ONU, en medio de críticas de organismos de protección a migrantes.

El programa implementado en el gobierno de Donald Trump, llamado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue relanzado en diciembre en Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, tras ser suspendido en enero luego de la llegada al poder de Joe Biden.

Dos hombres, con citas en los juzgados estadunidenses, fueron enviados el miércoles a la ciudad mexicana Tijuana, en la frontera con California, informó una fuente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU, quien dijo que 224 personas han llegado al país tras la reanudación del esquema, conocido también como Quédate en México.

La organización defensora de los derechos de los migrantes Al Otro lado detalló que los dos extranjeros son de nacionalidad colombiana.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cuestionó el reinicio del programa, advirtiendo que los migrantes enfrentan el riesgo de secuestro, violación y extorsión en las peligrosas ciudades fronterizas de México.

Previo al relanzamiento del MPP, directivos de casas de protección a migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos pidieron apoyo para recibir a más personas, bajo el argumento de que actualmente los albergues se encuentran saturados.

 

Con información Excélsior