Inicio Sin categoría

Llegan tropas rusas para frenar violencia en Kazajistán

7

Nuevos enfrentamientos se produjeron ayer en Almaty, la principal ciudad de Kazajistán, tras la llegada de tropas rusas para ayudar al gobierno a poner fin a los disturbios que han dejado decenas de muertos y centenares de detenidos.

La movilización se inició el domingo como una protesta contra el aumento del precio del gas en esta exrepública soviética de Asia central.

Los disturbios han dejado “decenas” de manifestantes muertos, según la policía, en tanto que más de mil personas resultaron heridas y cerca de 400 están hospitalizados, 62 de ellas en cuidados intensivos, indicó el Ministerio de Salud.

Según el gobierno, citado por agencias rusas, 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 748 resultaron heridos.

Estados Unidos advirtió a las tropas rusas desplegadas en Kazajistán que no intenten tomar el control de las instituciones de esta antigua república soviética, asegurando que el mundo estará atento ante posibles violaciones de derechos humanos.

Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva enviaron a Kazajistán el primer contingente de una “fuerza colectiva de mantenimiento de la paz”. Las primeras tropas llegaron ayer.

Para intentar atajar la crisis, el gobierno anunció que impondría un límite a los precios del carburante que regirá durante 180 días.