Las declaraciones y acciones de la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, en contra de las seleccionadas de Natación Artística, tendrán consecuencias legales, advirtió el abogado de las deportistas, Luis Jiménez.

“Ante la luz de la opinión pública, los derechos han sido violentados en contra de ellas (las nadadoras) de una forma clara y flagrante. Se tomará una medida respecto de esas declaraciones, todo conforme a la ley”, señaló el abogado en entrevista con la cadena ESPN.

La historia comenzó en enero pasado cuando Guevara y el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, citaron a todos los deportistas de las disciplinas acuáticas para informales que les retirarían becas, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de entrenadores, esto bajo el argumento de que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) instauró en México un Comité Estabilizador tras destituir a Todorov de su cargo por distintas irregularidades, el cual es considerado “ilegal” por la funcionaria.

A partir de ese momento, los deportistas quedaron desamparados con todo y que tenían competencias en puerta en un año clave rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ante este panorama, la Selección de Natación Artística se movilizó y primero, con ayuda de una marca puso a la venta trajes de baño para obtener recursos, y posteriormente las nadadoras consiguieron reunirse con los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes las apoyaron financiando su viaje a la pasada Copa del Mundo de la especialidad que se realizó entre el 13 y 15 de mayo en Egipto.

El equipo nacional consiguió cuatro preseas, tres de oro y una de bronce, además de terminar en segundo lugar del medallero, solo por debajo de España; sin embargo, a su regreso a México lejos de encontrarse con una felicitación de Ana Guevara o con el anuncio de que les regresarían sus becas, la funcionaria dijo en una entrevista que las deportistas eran “mentirosas y deudoras”.

Aseguró que la Conade sí las ha apoyado y que ellas no han comprobado 40 millones de pesos ante el organismo, al tiempo de advertirles que seguirían sin recibir recursos de su parte y de recomendarles que “vendan calzones, Tupperware o Avon”.

La polémica y condena a las palabras de la funcionaria pública en contra de las nadadoras aumentó cuando la semana pasada desde Tabasco volvió a tocar el tema.

“A ver, es un tema de definiciones, yo preguntaría ¿cómo le llamarían a un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño es lo mismo, si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones, yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo, yo no las mandé, ese es el detalle, pero si los puritanos tienen conflictos con la ropa interior, pues que dejen de ponérsela”, declaró Guevara.

Finalmente, el martes pasado y sin que fuera de conocimiento público que las deportistas habían llevado al plano legal el tema, un juez federal en materia administrativa ordenó a Ana Guevara y a la Conade regresar “de manera inmediata” los apoyos económicos a las integrantes de la Selección de Natación Artística.

De momento ni la funcionaria ni el organismo se han manifestado al respecto con todo y que fueron informados que tenían 48 horas para hacerlo.

Mientras tanto, el equipo continúa su preparación porque tiene en puerta el Mundial de Natación que se llevará a cabo en Fukoka, Japón, así como los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones del abogado de las atletas, el asunto no quedará solo en que vuelvan a recibir sus becas y recursos de la Conade, pues también Ana Gabriela Guevara podría enfrentar consecuencias legales por sus acciones y palabras en contra de ellas.