El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un puente aéreo constante con dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), entre Israel y países de Europa, para repatriar a mexicanos que siguen atrapados en la zona de conflicto de Israel.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que faltan por regresar a nuestro país un total de 764 mexicanos, quienes se encuentran varados en Israel tras la escalada de violencia que se vive en dicha región.

“Ya tomamos la decisión hoy, están descansando los pilotos, todo el equipo (…) Mañana salen los dos aviones, pero como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo, vamos a sacarlos lo más pronto posible”, indicó

“Se van a quedar los aviones en Europa, están sacando a un país cercano, seguro, y ya que los tengamos a todos en este país ya los traemos, porque no podemos tardar tanto”, expuso.

El mandatario mexicano indicó que ya se están haciendo los trámites correspondientes por parte de la Cancillería, además de que agradeció a las autoridades de Israel por las facilidades otorgadas para el primer rescate de mexicanos desde el Aeropuerto de Tel Aviv.

“Agradecerles a las autoridades de Israel por estas facilidades, no ha cerrado el aeropuerto de Tel Aviv pero ya están suspendiendo más vuelos comerciales, y ya sabemos que se trata de una situación muy grave, lamentable”, expuso.

“Deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve lamentablemente que en el corto plazo puedan cesar la hostilidades, necesitamos proteger a los mexicanos que están en Israel y por eso esta decisión que tomamos”, agregó.

México recibió este miércoles dos vuelos con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente) repatriados desde Israel. La primera aeronave de las Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que trasladó a 143 mexicanos, aterrizó en la base militar número 1 de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México.

En este primer vuelo, viajaron los connacionales que presentaban el mayor riesgo y se identificaba como población vulnerable, como niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecían enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión, entre otras.

El segundo vuelo de la FAM llegó sobre las 22:00 h, desde Carolina del Norte, y en el arribaron 144 mexicanos.