Las muertes por Covid-19 aumentaron un 35% la semana pasada y causaron el deceso de 15 mil personas en el mundo, reveló este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“15 mil muertes es completamente inaceptable en circunstancias en las que tenemos todas las herramientas para prevenir las infecciones y salvar vidas”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

La variante Ómicron aún es la dominante y su subvariante BA.5 representa más del 90% de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio en el último mes.

Tedros dijo que es preocupante que el número de secuenciaciones genéticas del coronavirus haya caído un 90% desde que empezó el año, lo que limita fuertemente la posibilidad de que los expertos detecten la aparición de nuevas variantes que podrían modificar el curso de la pandemia.

“Esto hace muy difícil entender cómo el virus puede estar cambiando”, recalcó el responsable de la OMS, quien recordó que en el hemisferio norte pronto terminará la temporada estival y llegará el frío, y con este un riesgo mayor de transmisión y hospitalización por esta enfermedad.

Por ello, la OMS recomienda a las personas que todavía no se han vacunado, que lo hagan, y a quienes forman parte de grupos de riesgo, que reciban la dosis de refuerzo, que utilicen mascarilla cuando no puedan mantener una distancia prudencial y que eviten las aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados.

Tedros dijo que todavía queda mucho de aprender sobre cómo vivir con el virus, pero lo que no se puede hacer “es vivir con 15 mil muertes semanales”.