Inicio Chiapas

Confirma Chiapas primer caso de ómicron

15

• En persona del sexo masculino, de 31 años, con antecedente de viaje al extranjero

• Toda persona enferma, con o sin síntomas, debe aislarse

El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que se ha confirmado el primer caso de COVID-19 por variante ómicron en la entidad, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal.
Al respecto, el funcionario estatal explicó que las muestras analizadas por el Laboratorio de Salud Pública del estado cuyo resultado es positivo, son enviadas a la Ciudad de México para que el Indre determine si corresponden a alguna de las variantes de COVID-19 que han empezado a circular en el país.

De esta manera, se confirmó el primer caso de la cepa ómicron en una persona del sexo masculino, de 31 años de edad, con residencia en la capital chiapaneca, quien tiene antecedente de haber efectuado un viaje al extranjero, presentando sintomatología el pasado mes de diciembre: dolor de cabeza, de articulaciones y de garganta; fiebre, vómito, escalofrío y malestar general. El paciente no requirió hospitalización; actualmente, se encuentra asintomático.

Al identificarse la circulación de la variante ómicron en la entidad, el doctor Pepe Cruz enfatizó que es necesario continuar con las medidas sanitarias, no confiarse ni bajar la guardia en aplicar las recomendaciones, las cuales se deben de hacer de forma rutinaria para crear el hábito de la prevención.

En este sentido, recordó que ante la sospecha de presentar COVID-19, la persona debe mantenerse en aislamiento para evitar la propagación del virus, incluso usar cubreboca dentro de casa; notificar a quienes fueron sus contactos en los últimos tres días y comunicarse a las líneas telefónicas 800 772 2020 y 800 822 8627.
Abundó que a través de las líneas telefónicas COVID, la dependencia a su cargo lleva el registro de casos, así como el control y seguimiento de los pacientes, ya que se activa una brigada médica de atención domiciliaria.
El secretario de Salud hizo un llamado a quienes en últimas fechas viajaron al extranjero o al interior del país, o bien, recibieron la visita de personas procedentes de otros estados o fuera de la República Mexicana, para que estén pendientes de su salud, a fin de detectar de manera oportuna la aparición de síntomas de COVID-19.
Finalmente, reiteró que el uso de cubreboca, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el estornudo de etiqueta, evitar lugares concurridos y la vacuna anticovid, son acciones que protegen contra el contagio del virus.

Visita el Centro de información sobre COVID-19 para acceder a recursos sobre vacunas.
Ver información sobre las vacunas

Me gusta

Comentar

Compartir