El ministro Alberto Pérez Dayán de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó conceder una suspensión contra el decreto que permite que el Tren Maya sea operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según una notificación publicada el martes, la SCJN admitió a trámite diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores de oposición para declarar la invalidez del decreto por el que se reforman las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y de las Entidades Paraestatales.

La acción de inconstitucionalidad 112/2023 y su acumulada 116/2026 fueron turnadas para su resolución al ministro Pérez Dayán, quien propuso la invalidez de la primera parte del plan B electoral.

En su impugnación, los senadores de oposición también solicitaron a la Suprema Corte que les concediera una suspensión a fin de que no se aplique el decreto y las cosas se mantengan como están, mientras que el ministro resuelve las acciones de inconstitucionalidad.

“La sola expedición del decreto controvertido da lugar a un cambio de situación jurídica donde potencialmente se pone en peligro la normalidad de las relaciones civiles y militares en el Estado mexicano”, señalaron los legisladores.

También aseguraron que buscan evitar que se doten de concesiones a las Fuerzas Armadas que trastoquen de forma inmediata e irreversible la relación entre los poderes civiles y militares al darles una autonomía económica indebida.

Sin embargo, el ministro rechazó conceder la petición al considerar que la suspensión de normas generales no se encuentran previstas en la ley.

El decreto impugnado fue publicado el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y forma parte del paquete de reformas que fueron aprobadas en fast track en el Senado de la República.