El próximo 16 de junio será el último día como jefa de Gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum, cargo que dejará para buscar ser la candidata de Morena por la presidencia hacia las elecciones de 2024.

“Con el fin de ser la primera mujer en encabezar los destinos de esta nación”, dijo en compañía de su gabinete legal y ampliado este lunes.

Sheinbaum afirmó que las encuestas de preferencia la han colocado en primer lugar y el 68.5% de las y los mexicanos están dispuestos a apoyar a una mujer presidenta.

Claudia Sheinbaum renuncia

La mandataria explicó el motivo de su renuncia, luego de que en el Consejo Nacional de Morena se diera como límite a los aspirantes presidenciales hasta este 16 de junio para registrarse y separarse de sus cargos, aunque había previamente había dicho que no era necesario.

“En su momento planteé que no era necesario renunciar a nuestros cargos (…) Entiendo que por encima de todos está el proyecto de transformación y por ello respetaré todo lo que fue aprobado el día de ayer por el Consejo Nacional”, dijo.

Sheinbaum había señalado que no pensaba renunciar al cargo hasta en su caso ganar la encuesta de Morena que definirá la persona que será nombrada como “coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, es decir, quien será la persona candidata para 2024, sin embargo Morena aprobó este domingo que sí lo hicieran.

La jefa de Gobierno anuncia su renuncia al cargo cuatro años y medio después de tomar protesta al frente del Gobierno de la Ciudad y anunció que terminará las obras de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sheinbaum afirmó que a cargo quedará su gabinete a quienes se refirió como “un equipo de primera, como ninguna entidad en la República lo tiene” y sostuvo que proyectos pendientes de su administración serán terminados en los próximos meses.

“Les garantizo que con ellos y con ellas al frente se finalizarán en los próximos meses la nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la Planta Solar de la Central de Abasto y otras obras trascendentes”, señaló.

Al final de la conferencia de la mandataria capitalina, miembros de su gabinete legal y ampliado gritaron “¡presidenta, presidenta!”, pese a que los lineamientos de Morena para el proceso de selección indican que deben abstenerse de manifestarse a favor o en contra a “los gobernadores/as y los integrantes de su gabinete legal y ampliado”.

La mandataria además anunció que este jueves a las 16:00 horas convocará a un encuentro ciudadano para dar un último informe a los habitantes de la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución.

¿Cuánto dura le jefatura de Gobierno de CDMX?

De acuerdo con la Constitución local, el jefe o jefa de Gobierno, ejercerá su encargo durante seis años, a partir del día 5 de octubre del año de la elección.

“La persona titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad; será electa por votación universal, libre, secreta y directa; no podrá durar en su encargo más de seis años y entrará en funciones el 5 de octubre del año de la elección. Durante el tiempo que dure su encargo deberá residir en la Ciudad de México”, señala.