Como lo había adelantado, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, arribó la mañana de este lunes 12 de junio a Palacio Nacional para asistir a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ejercer su “derecho de réplica” ante señalamientos en su contra.

En medio de gritos, empujones y respaldada por ciudadanos bajo la consigna “¡no estás sola!”, la legisladora se transportó a bordo de su bicicleta desde la colonia Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta sede del Poder Ejecutivo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entrevistada afuera de las puertas del recinto oficial, Gálvez Ruiz aclaró que su visita tiene por objeto, únicamente, “ejercer el derecho de a la réplica” que un juez le otorgó para aclarar un malentendido respecto a programas sociales impulsados por el Gobierno Federal.

“La conferencia matutina no debería difamar a personajes”, comentó Xóchitl Gálvez. “Palacio Nacional no es un antro (…) es del pueblo”, respondió al ser cuestionada sobre su admisión al Salón de la Tesorería, donde se realiza la tradicional rueda de prensa de López Obrador.

Xóchitl Gálvez se queda fuera de la “mañanera”

“No me abrieron la puerta, pero vamos a seguir luchando”, fueron las palabras con las que la senadora panista se retiró de Palacio Nacional, luego de esperar, por espacio de una hora, el acceso a la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, Xóchitl Gálvez emitió un pronunciamiento en el que lamentó que el representante del Poder Ejecutivo “ignore una orden judicial, no cumpla su palabra y se encierre en su palacio”.

“Como siempre, las puerta de Palacio Nacional están cerradas a los ciudadanos. No vengo aquí a reclamar o a montar un show. Vengo aquí a reclamar respeto a la ley, a los otros poderes y, también, a los ciudadanos que no pensamos como él. También es nuestro Presidente, porque también nosotros somos pueblo y está obligado a escucharnos”, condenó.

Para la legisladora, la solución a la polémica, que se remonta a diciembre del año pasado, es “tan sencilla” como que el mandatario federal reconozca que torció sus palabras respecto a los programas sociales otorgados a personas adultas mayores.

“Aún está a tiempo, si el Presidente quiere podemos cerrar la historia esta misma semana, como permitiéndome ejercer mi derecho de réplica, así de simple. No es un capricho, es un derecho”, sostuvo.

¿Por qué busca “derecho de réplica”?

A finales de noviembre pasado, Xóchitl Gálvez participó en un foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde opinó que los programas sociales impulsados por la actual administración son “insuficientes” si no se acompañan con educación y generación de empleos.

Sin embargo, sus declaraciones fueron sacadas de contexto y, deformadas, llegaron hasta los oídos del Presidente López Obrador, quien la acusó de tener la intención de eliminar los apoyos en caso de ganar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

Los ánimos se calentaron luego de que el 5 de diciembre de 2022, durante una de sus conferencias matutinas, López Obrador hizo eco de la información falsa y señaló a la senadora de desaparecer los programas sociales para adultos mayores y otros sectores vulnerables.

Aunque en repetidas ocasiones lavó sus palabras de la desinformación, Gálvez presentó una demanda de amparo y, después de varios meses, un juez le otorgó el derecho de réplica para tener un espacio en la conferencia matutina y aclarar el malentendido.

No obstante, el mandatario tabasqueño respondió a la legisladora y adelantó que se reservarían el derecho de admisión de la senadora a la conferencia matutina; además, la conminó a acudir a “otras tribunas” e invitó a sus detractores a convocar su propia rueda de prensa.

En tanto, de acuerdo con las declaraciones emitidas este lunes por la hidalguense, Presidencia tiene la posibilidad de impugnar la resolución de amparo y presentar, en diez días, un recurso de revisión.