La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio ‘luz verde’ este jueves a la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano -a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)-, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se autoriza la constitución de una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, cuya organización y funcionamiento será el de una Sociedad Anónima de Capital Variable (…), misma que estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional. La denominación social será Aerolínea del Estado Mexicano, S. A. de C. V.”, se lee en la resolución.

Aunado a esto, a principios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la aerolínea del Estado ya casi ‘despegará’.

Asimismo, detalló que estableció contacto con la empresa encargada de la venta de aviones, Boeing, para asegurar las aeronaves que serán utilizadas por la línea aérea.

Y en días recientes, las y los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, con lo que se establecen las bases para crear una línea aérea del Estado.

Estos serán los servicios que ofrecerá

Podrá ofrecer servicios públicos de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, según el DOF.

La nueva aerolínea militar de la 4T también prestará servicios bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo.

En tanto, la Sedena argumentó que el objetivo de la nueva empresa es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado.

“Representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras”, mencionó el Ejército sobre la nueva aerolínea.