El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que en el escenario económico se comienza a hablar de un nuevo milagro mexicano, concepto utilizado para destacar el crecimiento y desarrollo de las economías en un periodo determinado. Ello, luego de exhibir que el peso mexicano es la moneda con mayor apreciación en el mundo frente al dólar estadounidense en lo que va de su sexenio.

En conferencia mañanera este 18 de mayo, el mandatario aseguró que es mejor mantener una moneda nacional fuerte y estable en términos generales pese a las implicaciones particulares que conllevan para algunos cuantos entes que se ven perjudicados. Específicamente para aquellos dedicados a la exportación pues reciben menos pago (en dólares).

“En general nos ayuda, nos apoya. Hay un porcentaje de la deuda externa que está contratada en dólares, entonces esto significa una disminución del monto. Sí puede afectar a quienes exportan por el precio del dólar, pero yo diría que es mejor un peso fuerte que las depreciaciones y la devaluación, en términos generales.”

“Quien está llevando a cabo sobre esta situación muy excepcional porque, aunque no les guste a los conservadores, el peso es la moneda que más se ha apreciado durante el tiempo que llevamos en el gobierno. Ya se está hablando de nuevo, del miagro mexicano y el sueño mexicano. Ya ven cómo son los conservadores, muy dados a menospreciar lo nuestro y a exaltar todo lo bueno del extranjero”, comentó.

La declaraciones del presidente se encuentran respaldadas por datos recogidos por el propio gobierno en Bloomberg, empresa especializada en materia económica. De acuerdo con esa información, el peso mexicano ha ganado terreno frente a dólar estadounidense en 13.7 % durante la actual administración. Es decir, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 11 de mayo de 2023 (última actualización).

Así, se ubica como la moneda de mayor apreciación. Cifra superior al 10.4 % que ha registrado el franco suizo en el mismo lapso, y del 6.0 % de la corona checa. Sobre otras monedas (pero que ya registran una depreciación) los datos muestran: el -1.5 % del dólar canadiense, el -1.9 % de la libra esterlina, el -2.6 del baht tailandés y el -3.7 % del euro.

En la región latinoamericana, el peso mexicano se muestra por mucho como la mejor moneda ante la pérdida de valor del sol peruano en un -8.3 %, del peso chileno en un 18.1%, del real brasileño en un 27.6 % y del peso colombiano en un 41.2 %, por mencionar a las que menos se han depreciado.

Alguno indicadores económicos durante la administración de López Obrador:

  • Se registraron 21 millones 820 mil 291 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mantiene una tendencia al alza desde agosto de 2020 tras las caída por la pandemia de covid-19.
  • La remuneración mensual promedio de trabajadores asegurado se mantiene en un promedio de 16 mil 035 pesos. Máximo histórico.
  • La tasa de desempleo al primer trimestre de 2023 es del 2.8 %, la más baja en alrededor de 20 años.
  • De las últimas seis administraciones presidenciales, la de López Obrador es la única en la que el peso se ha apreciado frente al dólar estadounidense.
  • En 2022 las remesas consiguieron llegar a un máximo histórico con 58 mil 510 millones de dólares enviados a México desde el extranjero. En lo que va del presente año, la tendencia se encuentra por encima.
  • La inversión extranjera registró la cifra más alta en los últimos siete años con 35 mil millones 292 mil millones de dólares en 2022.
  • Durante marzo de 2023, México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China.
  • En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.1% respecto al año anterior.
  • La inflación se mantiene en 6.25% a la segunda quincena de abril.