El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, informó que se prohibirá la venta de Redotex, un medicamento que se recetaba como auxiliar para bajar de peso.

“Fue utilizado con argumentos falsos como ‘medicamento milagro‘ para reducir de peso, ‘cubre, de forma clara y transversal los tres sótanos de la corrupción de Cofepris”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez explicó que para autorizar el medicamento se prolongó el trámite en al menos tres ocasiones y se realizó de manera irregular, además de que se utilizó una sustancia prohibida para su fabricación, además de que en las revisiones que había por parte de la Cofepris no se realizaban de manera adecuada.

“Durante casi 25 años se permitió y se ha permitido la comercialización de un producto que es un riesgo claro, innegable y latente a la salud humana”, expresó.

¿Qué es Redotex?

El funcionario federal explicó el componente químico del medicamento:

Triyodotironina: Es una hormona natural presente en el cuerpo humano, pero de forma externa su mal uso puede causar arritmias cardíacas y derrames cerebrales.

Diazepam: Ansiolítico indicado para enfermedades psiquiátricas, y que puede causar adicción.

Atropina: Su sobredosis puede causar arritmias cardíacas, alucinaciones y delirio.

Aloina: Asociado al riesgo de generar cáncer.

D-Norpseudoefedrina: Es una anfetamina que suprime el apetito, pero que puede causar el aumento de sangrado cerebral.

En México se tiene el registro de al menos 800 pacientes con afectaciones a la salud, detalló el titular de la Cofepris.

En tanto, la comisionada de operación sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, afirmó que se investigará que a la red de farmacias a nivel nacional en conjunto con los consultorios, además de que se detectaron cientos de recetas que ya estaban prellenadas y firmadas por médicos.

“Y parte del modus operandi era la corrupción en las verificación. En una de las verificaciones se intentó sobornar a nuestros verificadores”, explicó la funcionaria.

Medicamento milagro para bajar de peso

Este medicamento milagro vendido para bajar de peso tiene más de 800 advertencias contra la salud, además de riesgos sanitarios en otras latitudes como Argentina y Europa.