El Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó modificar el estatuto general para que se puedan anular grados, títulos o diplomados por “faltas a la integridad”, luego de dos sesiones donde se discutió el arreglo.

Estas sanciones llegan luego de la polémica en donde se involucró a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue acusada del plagio de su tesis universitaria.

La UNAM reitera que esta anulación tiene la finalidad de “prevenir y sancionar la falta de honestidad e integridad académicas en sus diferentes vertientes”.

Específicamente, los ordenamientos que se discutieron para su modificación son el Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios, el de Exámenes y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, así como los reglamentos del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor.

Por otro lado, determinaron que si un estudiante comete tales faltas, podrá intentar titularse nuevamente con otra modalidad, “siempre y cuando lo determine así el Consejo Técnico, quien deberá valorar la gravedad en cada caso”.