El 19 de agosto se instauró en el calendario como el Día Mundial de la Fotografía. ¿Por qué este día? Se estableció para conmemorar el registro de la patente del daguerrotipo por el artista francés Louis Daguerre. La fotografía es un arte para expresar la realidad, los sentimientos, las necesidades o las evidencias de algún suceso a través de una imagen. Para celebrar este día, descubrimos a los fotógrafos españoles que ‘dispararon’ su cámara e inmortalizaron momentos que pasarán a la historia y también te proponemos varias exposiciones para festejar este arte.

Agustí Centelles, el fotorreportero de la Guerra Civil Española

“Hay imágenes que por sí solas simbolizan una vida o instantáneas que para siempre significarán una tragedia” y la peor desgracia que puede suceder es una contienda. Agustí Centelles retrató el dolor, el desastre, los escombros y las innumerables vidas pérdidas  de la Guerra Civil Española. Gracias a sus fotografías, las más representativas y famosas de la guerra, se le han considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa. Sin embargo, su trabajo fue reconocido en los años 80.

Las fotos de la retaguardia en Barcelona fueron tomadas con su cámara. “Salí muy temprano de casa al oír los primeros cañonazos de las tropas sublevadas que bajaban, salían de la diagonal hacia el centro de Barcelona. Puesto que fui el primero y el único fotógrafo del 19 de julio por lo que salieron esas fotos únicas”. De él es una de las instantáneas más representativas de la guerra civil, fue tomada tras el bombardeo de Lérida, los familiares se estaban despidiendo de las victimas de aquella masacre. Agustí encuadró, enfocó y disparó en el momento crucial.

“La instantánea tiene una configuración vertical. Se observa de arriba hacia abajo una mujer de rostro muy blanco, contraído por el llanto vestida de negro. Sobre sus hombros, una mantilla de encaje bordados del mismo color, está semi arrodillada tras un muro gris del camposanto. Con un brazo se protege su vientre convulso por la pena. Con la otra mano tiende en un gesto reflejo de ayuda inútil, un pañuelo blanco hacia su marido que yace en el suelo”.

Carlos Pérez Siquier, el pionero de la vanguardia fotográfica en España

Él era un “fotógrafo de fin de semana y vacaciones” porque era un aficionado que al mismo tiempo se estaba tratando se asegurar su sustento como trabajador en la banca. “La fotografía era un hobby con bastante limitación, no técnica, porque no tenía nada más que una camarita pequeña”. Sin embargo, sus imágenes comenzaron a tener éxito. Estudió fotografía en la Escuela Artes, fue un de los fundadores del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica almeriense) y sin quererlo se convirtió en uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España.

Él no sabía lo que estaba haciendo: “No crea. Uno lo hace por intuición, no por una llamada. La llamada de esa llamada de la selva. De pronto sale un objeto, una persona que me comunica una emoción y yo trato de inmortalizarlo a través de la cámara”. Su nombre, Carlos Pérez Siquier.

Joan Fontcuberta, uno de los fotógrafos españoles más laureados a nivel internacional

Es uno de los grandes nombres de la fotografía española, su obra se ha ido coleccionando y expuesto por todos los recovecos del mundo. Su laborioso trabajo le ha sido merecedor del Premio Internacional de Fotografía Hasselblad o el Premio Nacional de Fotografía, entre otros. Su concepto de la artístico reside “en entender más bien como una situación de la cultura visual en el que correspondería a los tiempos, a las sensibilidades del siglo XXI”.