Inicio Chiapas

Sin medidas sanitarias celebran los “Chunta” en Chiapa de Corzo

9

Para sorpresa de la mayoría de los habitantes de la tierra del parachico y la chiapaneca, como de muchos cibernautas, las “chuntá” salieron el sábado a las calles a bailar, como dicta la tradición, para dar inicio a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2022; pese a que desde el pasado diciembre, autoridades municipales anunciaron que no habrían festejos en las calles, sino en las casas y eventos simbólicos afuera del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Hombres, mujeres, jóvenes, niños, y hasta bebés en brazos sin cubrebocas o con él pero colocado bajo la quijadas, se veían en las calles para acompañar a las chunta en su baile y recorrido por las vialidades, festividad en honor a Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, que comienza a partir del 8 de enero y termina el 23 de enero.
Por tanto, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en su edición 2022, sería una “celebración diferente”, pues se dedicaría a los muertos por el virus SARS-CoV 2, por lo que cada familia festejaría en su casa y solo la salida de los Parachicos, se efectuaría pero afuera de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán; y no bailarían al interior del templo para poder guardar la sana distancia.
A partir de este anuncio, ya en enero de este año, las diferentes agrupaciones que intervienen en la Fiesta Grande, anunciaron, a través de comunicados, que no saldrían a las calles a bailar este 8 de enero, entre ellos, La pandilla de la tía They, La pandilla de chuntá amigos del Jerry y la familia Madrigal Nigenda, que tiene más de 40 años de seguir con el tradicional baile de chuntá.
“No realizará los anuncios que de costumbre se llevan a cabo los días 8, 14,16 y 22. Pero no dejando que pasen desapercibidos cada uno de esos días, se realizarán eventos a puerta cerrada que serán transmitidos por diferentes y conocidas páginas de Facebook, el acceso será restringido y acatando las medidas instruidas por la secretaria de salud”, dice el comunicado de La pandilla de la tía They.
Aun con dichos anuncios, las chuntá, de otros grupos, salieron a las calles y personas de otros municipios visitaron el municipio para verlos bailar.

Con información heraldo de chiapas