El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes durante su conferencia matutina, el ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el que se logró obtener información confidencial, entre ésta, el estado de salud del Ejecutivo federal.

“Sí, son ciertos. Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”, confesó el mandatario. Asimismo, consideró que el ataque con que se extrajo dicha información fue orquestado por una agencia extranjera y puso en duda que haya sido “algo interno”.

Durante la noche del jueves trascendió que el asalto informático fue realizado por un grupo de “hackers” denominado “Guacamaya”, quienes afirmaron que los padecimientos que se mencionan, como hipotiroidismo y gota, son veraces en el mandatario.

Considera que el ciberataque fue organizado desde el extranjero

Ayer, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el grupo anteriormente mencionado habría accedido a información de la Sedena, al respecto el presidente declaró que “es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información mediante estos mecanismos modernos”.

“Es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética”, continuó López Obrador, quien además refirió que el grupo “Guacamaya” utiliza a Loret de Mola.

“Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia y Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México, que no es nacional y que utilizan a Loret para eso“, finalizó al respecto.

En lo que se ha calificado como “el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno en su historia”, se vulneraron correos electrónicos, que datan desde 2016 y hasta septiembre de 2022, que revelarían, además, disputas entre los titulares de la Marina y la Defensa, así como información respecto a la captura y luego liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.