Un potencial ciclón tropical, ubicado en el Océano Pacífico, se intensificó esta madrugada a la Depresión Tropical 2-E, fenómeno que podría generar lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN dijo que las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 2-E se localizó aproximadamente a 250 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 335 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

​“El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora”.
En tanto, el huracán Adrian, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 710 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 706 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

“Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora. El pronóstico indica que, este sistema mantendrá su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente y dejando de afectar al país”, dijo.

Asimismo, el SMN indicó que canales de baja presión sobre el sur del Golfo de México, la Península de Yucatán y el occidente y centro de la República Mexicana podrían ocasionar lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México y Tabasco; fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

“Las lluvias pronosticadas para este jueves podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de muy fuertes a torrenciales pueden ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad”, señalaron.