Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó que los presuntos secuestradores de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas condicionaron su libertad.

Un día después de la sustracción, registrada en el municipio de Ocozocoautla, se divulgó un video donde el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) “exigía” la renuncia de tres funcionarios estatales señalados de proteger a organizaciones criminales.

“Eso no lo vamos a aceptar. Son inocentes. Están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados”.

Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño exigió la liberación de los trabajadores de la dependencia, ya que aseguró que se trata de un asunto general y no local. “No podemos permitir eso”.

Al destacar la forma en que fueron levantados, llamó a los captores a reflexionar sobre su decisión. “Ojalá recapaciten y no quieran aferrarse a una acción completamente ilegal y contraria a los Derechos Humanos”.

López Obrador expresó que a su parecer, el incidente se desencadenó presuntamente por un enfrentamiento que sostienen un par de grupos criminales en la entidad.

“Al parecer es una confrontación entre grupos, que eso es ahora lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos, pero no tienen por qué ni en el caso de ellos mismos no tienen porqué hacer daño y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”

De acuerdo con las primeras versiones, el hecho ocurrió en la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez, luego de que los integrantes de la SSyPC salieron de las oficinas y al tomar la pista, fueron interceptados por un comando armado, por lo que se inició un exhaustivo operativo aéreo y terrestre para dar con su paradero.

Las imágenes de un clip, que circula en la web, dieron cuenta del momento en que un grupo de hombres armados detiene el autobús en el que se transportaban los funcionarios y se los llevan.

¿Qué quieren los plagiarios?

Tras la difusión de varios videos, se presume que supuestamente los plagiarios quieren que se entregue a la cantanteNayeli Cyrene Cinco Martínez a cambio de los trabajadores o tomarán fuertes medidas.

Y es que en una de las grabaciones, presuntamente se escuchó la voz de uno de los captores expresar: “Que le digan a su jefe ‘El Pulseras’ que entregue a la persona que tiene secuestrada, ella no tiene nada que ver, al igual que nosotros, y no tenemos que pagar justos por pecadores, por favor, por favor, no tenemos que pagar justos por pecadores”.

“El Pulseras” funge como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa. Los criminales pidieron también la renuncia de tres funcionarios del estado.

Sobre esas exigencias se solicitó la dimisión del cargo de: Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública, Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza, quienes presuntamente están coludidos con “El Pulseras”.

Por el contrario, los familiares también exigieron que se tomen en cuenta dichas propuestas, es decir, que renuncien los funcionarios que han sido nombrados en el video, así como resolver a la brevedad este problema.