El antropólogo, investigador y escritor hondureño Mario Ardón Mejía realiza una visita académica a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para propiciar un intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de las temáticas de desarrollo, cultura y medio ambiente en América Latina y El Caribe.

La estancia del experto durante tres días deriva de los esfuerzos de la UNICACH por fortalecer las redes académicas internacionales, ahora muy apoyadas por entornos virtuales, pero también desde actividades presenciales, explicó Amira López Habib, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad.

La agenda de actividades considera la presentación del libro  “La Sigualepa, Estudios sobre cultura popular y tradicional aplicada de Honduras”, la conferencia “La religiosidad tradicional entre los indígenas leneas y sus vinculaciones con Mesoamérica” y un recorrido arqueológico e histórico por Chiapa de Corzo.

Además, Ardón Mejía tiene una serie de reuniones de trabajo con el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, y con directivos y alumnos de la Facultad de Humanidades, para establecer futuras colaboraciones.

Durante la presentación del libro “La Sigualepa”, participaron por videoconferencia otros prestigiosos investigadores internacionales: el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Honduras), Rolando Sierra, y Liena Alejandra, doctora en  Antropología Social y Cultural de la Universidad autónoma de Barcelona.

Al explicar que el texto presentado es producto de más de 30 años de investigación de las manifestaciones culturales desde el enfoque popular tradicional, a los estudiantes de Gastronomía y de Psicología llamó la atención la metodología del investigador, basada en la visión humanista.

El autor explicó que antes de dar una opinión, los investigadores deben asegurarse de contar con las opiniones de una muestra de las personas que pueden ser afectadas por la respuesta, por ello sus indagaciones se basan en el contacto personal con las comunidades que estudia.