Aunque el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del partido Morena, suma cuatro años al frente del Gobierno de Chiapas, esta entidad federativa fue diagnosticada con grandes rezagos y retrocesos en el “Índice de Progreso Social México 2015-2021”, que fue elaborado por la organización México, ¿cómo vamos?

El objetivo del estudio, según expone la organización, es evaluar las preguntas que realmente importan en la vida de las personas.

“Aunque esta medida es independiente de indicadores monetizables —como ingreso, gasto público o actividad económica—, el IPS no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer ¿Tengo acceso a educación?”, señala el estudio.

En el “Índice de Progreso Social (IPS) 2021”, el estado de Chiapas obtuvo 49.3 puntos de 100 posibles, sin embargo, lo significativo es que esta entidad federativa llegó a alcanzar mejores resultados en los años previos al actual Gobierno de Escandón Cadenas, no obstante que el mandatario enarbola la denominada Cuarta Transformación que tiene entre sus pilares el combate a la pobreza.

“Este es el segundo peor año desde que se tiene registro (el puntaje más bajo se observó en el año 2015, con un puntaje de 49). La reducción en el puntaje entre 2020 y 2021 es de 2.4 puntos. (…) El puntaje más alto se observa en 2017, con un puntaje de 52.2”, dice el estudio sobre los resultados obtenidos por Chiapas.

Con los 49.3 puntos que obtuvo en la evaluación, Chiapas fue colocado en el lugar número 30 entre las 32 entidades federativas del país.

El “Índice de Progreso Social (IPS) 2021” mide las tres siguientes dimensiones que en el caso de Chiapas arrojaron estos resultados:

La dimensión de Necesidades Humanas Básicas, que considera los componentes de nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, fue evaluada con una calificación de 50.8 puntos, ubicándose en el lugar 30 entre las 32 entidades federativas.

Con respecto a esta dimensión, la organización México, ¿cómo vamos?advirtió que Necesidades Humanas Básicas mostró una pronunciada caída entre 2020 y 2021, al pasar de 58.6 a 50.8; una reducción de 7.8 puntos en un año.

La dimensión de “Fundamentos del Bienestar”, donde se valoran los componentes de acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental, fue evaluada con 54.7 puntos, lo que vuelve a ubicar al estado en el sitio 30. La reducción entre 2020 y 2021 fue de 0.9 puntos.

Finalmente, en la dimensión denominada “Oportunidades”, y en la cual están considerados los componentes de derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior, el resultado para Chiapas fue de 42.3 puntos, esto es, la peor calificación de todo el país (lugar 32).

Al respecto, el documento señala que a pesar de que se observa una tendencia al alza, la dimensión con desempeño más bajo es “Oportunidades”, con un puntaje de 42.3; muy por debajo del promedio nacional.

Chiapas es la entidad con peor desempeño a nivel nacional en esta dimensión.

Factor clave

Uno de los factores que podría estar influyendo en que Chiapas siga obteniendo malos resultados en el “Índice de Progreso Social (IPS)”, y que incluso presente retrocesos con respecto a las calificaciones que había alcanzado en administraciones anteriores, es que continúa excluido de la “dinámica del comercio internacional”.

“Uno de los resultados a destacar es que las entidades en las que el flujo comercial como porcentaje del PIBE (PIB por entidad) es menor son también las entidades donde se observa un menor progreso social de forma consistente (Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca). Lo anterior es importante ya que a pesar de que todas las entidades tienen el mismo marco institucional respecto al comercio internacional con otros países, existen entidades que no han podido integrarse a la dinámica del comercio internacional”, dice el estudio.

Según la organización, este aislamiento en el que permanece Chiapas y otros estados del país, con respecto al comercio internacional no es una cuestión de diseño institucional sino de las diferencias de capacidades e infraestructura en las distintas entidades del país.

Tras analizar indicadores de las entidades federativas que evalúan su infraestructura carretera y escolaridad, el estudio sugiere que un fortalecimiento de estos ámbitos permitiría la integración de estados como Chiapas al comercio internacional y, de esta manera, estarían en condiciones de avanzar en el “Índice de Progreso Social”.

“Este resultado es muy relevante pues sugiere que los insumos, infraestructura y capital humano en las entidades es determinante para el progreso social. Tomando nuevamente como referencia a Oaxaca, Chiapas y Guerrero que cuentan con el porcentaje de flujo comercial más bajo respecto a su PIB de las 32 entidades del país–, no será posible integrarlos a la dinámica de comercio internacional observada en otras entidades del país (como el Norte, por ejemplo) mientras no cuenten con la infraestructura y capital (también son las entidades con menor escolaridad promedio) suficiente”.

Eficacia prometida

Durante su toma de protesta como gobernador de Chiapas, el 8 de diciembre de 2018, Escandón Cadenas aseguró ante la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el suyo sería un Gobierno estatal “muy eficaz”, y que tendría entre sus prioridades la atención de necesidades básicas en materias como alimentación, salud pública y educación:

“La Cuarta Transformación comienza en Chiapas. Haremos un Gobierno honesto, austero, pero muy eficaz. Tenga la seguridad, señor Presidente, de que los recursos públicos que lleguen a nuestra entidad serán para beneficio del pueblo, no habrá desperdicios ni gastos superfluos y tampoco insanas complicidades. Lo digo claro: no solaparé a ningún funcionario corrupto ni familiares traficantes de influencias”