Inicio Nacional

Quintana Roo retrocede a semáforo amarillo por Covid-19

10

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó este jueves que el estado regresará la próxima semana al semáforo epidemiológico amarillo por el reciente incremento de contagios de Covid-19; anunció que se reincorporarán nuevas restricciones para contener la propagación del virus.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario indicó que, por la temporada decembrina y falta de vacunación en otras partes del mundo, algunos municipios de Quintana Roo sufrieron un impacto significativo en el número de casos durante las últimas dos semanas
“El rebrote mundial se explica debido a que algunos segmentos de la población no se han vacunado, por el relajamiento de las medidas preventivas sanitarias y por la alta transmisibilidad de la variante Ómicron. Quintana Roo no es la excepción. Sabíamos y lo dijimos que la temporada decembrina y la alta tasa de contagios registrada en otras partes del mundo tendrían un impacto en nuestra entidad”, explicó.
Carlos Joaquín González detalló que las actividades esenciales continuarán de forma regular “observando todas las medidas de prevención sanitarias que se establecieron desde el principio de la pandemia“.
Adelantó que los hoteles, restaurantes y actividades turísticas tendrán un aforo del 60%, mientras que las actividades sociales, en general, tendrán un aforo del 50% en espacios cerrados y del 70% en espacios abiertos.
“Entre esas actividades están los gimnasios, servicios artísticos, culturales, entre otros”, acotó.
Agregó que para eventos de más de 150 personas será necesario que asistentes y organizadores presenten una prueba negativa con antigüedad no mayor a 48 horas como requisito para ingresar a esas instalaciones.
“Todas las actividades se deberán llevar a cabo de acuerdo a protocolos instaurado por las autoridades”, advirtió.
En cuanto a los centros comerciales, tiendas departamentales y comercios de la vía pública tendrán un aforo de hasta 60%.
El gobernador de Quintana Roo señaló que también se restringirá la movilidad nocturna y los horarios de cierre de establecimientos será a la una de la mañana a partir de la próxima semana.
“Estas son algunas de las medidas que debemos de llevar a cabo durante esta etapa en la que volvemos el semáforo amarillo, es muy importante que se cuiden, cuídense a sí mismos, cuiden a su familia, cuiden a su comunidad, hay que cuidarnos todas y todos para seguir adelante”, concluyó.