El peso mexicano se depreció fuertemente contra el dólar estadounidense este lunes. La divisa local cayó después de dos días con avances, en un mercado a la espera de nuevos datos de la inflación en Estados Unidos, esta semana.

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.7304 unidades frente a un registro de 20.4419 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significó una caída de 28.85 centavos, que son equivalentes a 1.41 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 20.7957 unidades, su mayor nivel desde marzo, y un mínimo de 20.4655 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra seis divisas, subía 0.94% a 108.01 puntos.

El dólar avanzó en un mercado que espera que los datos de inflación de Estados Unidos respalden la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed), además de más y mayores aumentos a las tasas en la mayor economía.

De acuerdo con algunos analistas, el dólar también avanzó impulsado por la aversión al riesgo que genera el muy próximo inicio de la temporada de reportes trimestrales de las emisoras, que mostrarían los impactos de la inflación.

“La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo debido a las presiones al alza de la inflación en el mundo y el riesgo de que la economía de Estados Unidos entre en recesión”, explicó el local Banco Base.