Ocho países más informaron casos de una misteriosa hepatitis en niños la semana pasada, confirmó esta tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevando el número total de países con casos a 20. A nivel mundial, 228 niños se han enfermado con una forma inusual de la enfermedad hepática y otros 50 casos sospechosos están siendo investigados.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo a los periodistas en Ginebra: “Hasta el 1 de Mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.

Se ha confirmado una muerte pero se sospechan cuatro más y 18 niños han requerido un trasplante de hígado, según informó la OMS. Los expertos expresaron que el recuento actual podría ser la ‘punta del iceberg’, ya que muchos países recién ahora intensifican la vigilancia de la complicación inusual.

Buscar una causa desconocida es especialmente difícil porque los casos pueden tener múltiples factores detrás de ellos que no son consistentes en todas las enfermedades. Los funcionarios de salud del Reino Unido han descartado la vacuna COVID como una posible causa y ninguno de los niños britanicos enfermos han sido vacunados debido a su corta edad.