De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no intervendrá en ninguno de los procesos rumbo a las elecciones del 2024.
“No voy a designar a mi sucesor y tampoco al candidato de mi partido. Aunque ahora tengo licencia temporal”, comentó en referencia a la estrategia que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alista para definir a su candidato o candidata.
El Jefe del Ejecutivo volvió a referir la reunión del pasado 5 de junio, la cual, recordó, se convocó para garantizar la unidad del partido guinda “para garantizar la transformación de México”: “Estuvimos muy bien. Hablamos de la necesidad de mantener la unidad (…) continuidad con cambio”, puntualizó desde su tradicional mañanera.
Las encuestas han evitado rupturas, aseveró AMLO
En ese sentido, destacó la importancia de evitar rupturas en el bloque, aunque se mostró incrédulo que el proceso interno pudiera derivar en este tipo de polémicas. Esto, aseveró, gracias al método de las encuestas al que el partido recurrido en varios procesos electorales.
“Que no haya rupturas. Y no tiene por qué haber. Porque si es piso parejo, si no hay dedazo, si es el pueblo que tiene que decidir. (…) En el caso de Morena, con una encuesta. Así se han resuelto las candidaturas, con encuestas y ahí están los resultados. No ha habido rupturas, muy pocas. Y triunfos”, puntualizó.
A ello, el tabasqueño aprovechó para negar los señalamientos que lo critican por tener a un o una favorita entre las opciones presidenciables (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López ó Ricardo Monreal).
“No ha habido preferencia por nadie. No se han cargado los dados. Las cartas no están marcadas. Es mandar muy lejos el tapado, el dedazo, el destapado”.
Será el próximo 11 de junio cuando el Congreso General de Morena sesione, debata y consolide el método por el cual se escogerá a la o el abanderado rumbo al 2024. Se esperará la asistencia de las cuatro corcholatas morenistas, así como del aspirante del Partido del Trabajo (PT), Fernández Noroña.
Ante ello, López Obrador optó por no adelantar ninguna opinión o juicio previo al encuentro morenista — donde las y los presentes discutirán la propuesta del canciller que estipula la separación del cargo de las y los aspirantes del bloque de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
¿Cuándo tendrían que renunciar las corcholatas?
La salida de Ebrard Casaubón de la cancillería responde a la propuesta que mandó a la dirigencia de Morena para garantizar “piso parejo” entre la y los aspirantes: “Eso (el cargo) da una ventaja muy importante sobre mi contrincante”, expresó el canciller en una entrevista radiofónica.
Cuestionado al respecto, López Obrador declaró: “Si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben renunciar, pues así tiene que ser”.
— ¿Todo aquel que quiera y que ocupe un cargo de elección popular y que esté interesado en participar tendría que renunciar a partir de que Morena dé a conocer la decisión del Consejo? Es decir, ¿A partir del próximo lunes?, cuestionó uno de los reporteros.
— Así es. Ya. Estoy de acuerdo contigo, respondió López Obrador.
De ser así, en los próximos días podría suscitarse la separación del cargo de Claudia Sheinbaum de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Adán Augusto López de la Secretaría de Gobernación (Segob), y de Ricardo Monreal de la Cámara de Diputados.