De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no intervendrá en ninguno de los procesos rumbo a las elecciones del 2024.

“No voy a designar a mi sucesor y tampoco al candidato de mi partido. Aunque ahora tengo licencia temporal”, comentó en referencia a la estrategia que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alista para definir a su candidato o candidata.

El Jefe del Ejecutivo volvió a referir la reunión del pasado 5 de junio, la cual, recordó, se convocó para garantizar la unidad del partido guinda “para garantizar la transformación de México”: “Estuvimos muy bien. Hablamos de la necesidad de mantener la unidad (…) continuidad con cambio”, puntualizó desde su tradicional mañanera.

Las encuestas han evitado rupturas, aseveró AMLO

En ese sentido, destacó la importancia de evitar rupturas en el bloque, aunque se mostró incrédulo que el proceso interno pudiera derivar en este tipo de polémicas. Esto, aseveró, gracias al método de las encuestas al que el partido recurrido en varios procesos electorales.

“Que no haya rupturas. Y no tiene por qué haber. Porque si es piso parejo, si no hay dedazo, si es el pueblo que tiene que decidir. (…) En el caso de Morena, con una encuesta. Así se han resuelto las candidaturas, con encuestas y ahí están los resultados. No ha habido rupturas, muy pocas. Y triunfos”, puntualizó.

A ello, el tabasqueño aprovechó para negar los señalamientos que lo critican por tener a un o una favorita entre las opciones presidenciables (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López ó Ricardo Monreal).

“No ha habido preferencia por nadie. No se han cargado los dados. Las cartas no están marcadas. Es mandar muy lejos el tapado, el dedazo, el destapado”.

Será el próximo 11 de junio cuando el Congreso General de Morena sesione, debata y consolide el método por el cual se escogerá a la o el abanderado rumbo al 2024. Se esperará la asistencia de las cuatro corcholatas morenistas, así como del aspirante del Partido del Trabajo (PT), Fernández Noroña.