Un juez desechó la demanda de amparo que tramitó Pío López Obrador contra el cierre de la investigación en su contra por los videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo, aparentemente para el partido Morena.

En diciembre pasado el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso un recurso contra el acuerdo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) “mediante el cual omite dar respuesta a la solicitud de diligencias y el impedimento para seguir la investigación”.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite el recurso y dio a Pío López cinco días de plazo para precisar si su intención era combatir el no ejercicio de la acción penal decretado por la Fisel en 2022.

Sin embargo, el juez consideró “notoriamente improcedente” la demanda de amparo.

En respuesta Pío López presentó una queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El 20 de agosto de 2020 se reveló un video en el que Pío López Obrador aparece recibiendo dinero de parte del entonces funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero.

La grabación data del 26 de junio del 2015. Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador que le lleva “uno”.

Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.