La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el hallazgo de volantes y lonas con información e imágenes en contra de su administración en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, debe verse como una campaña orquestada desde el Partido Acción Nacional (PAN) y no como un simple conflicto con la alcaldesa Sandra Cuevas.

Tras la diligencia realizada por el contralor local Juan José Serrano en la dirección de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron hallados paquetes con miles de volantes y una docena de lonas, la mandataria local explicó que ese material gráfico ya había comenzado a circular en distintas alcaldías, principalmente las gobernadas por la oposición.

“Algunas personas quisieron poner esto como un asunto entre la jefa de Gobierno y una alcaldesa; no, no se trata de eso, quiero que los medios y los ciudadanos vean lo que significan miles y miles de volantes, de guerra sucia, en una oficina pública, no es menor y ella (Cuevas), no es un asunto de ella, es una campaña orquestada”, dijo la mandataria.

Sheinbaum señaló que a esta acción sólo se le puede llamar “guerra sucia”, pues tiene el objetivo de afectar el movimiento político del que forma parte y el que encabeza las preferencias rumbo a las elecciones de 2024, y minimizó las declaraciones de la alcaldesa Sandra Cuevas sobre el operativo del 26 de enero, quien incluso amenazó con denunciarla por la vía penal.

“Yo creo que hay que ver los hechos, porque es una campaña orquestada para dañar un proyecto y es la oposición, el PAN principalmente; entonces, no voy a entrar a debate con ella (Sandra Cuevas), lo que yo señalo es lo que significa que haya una guerra sucia en los escritorios de una oficina pública”, afirmó.

La jefa de Gobierno dejó en manos de la contraloría y de la fiscalía de la Ciudad de México, las sanciones administrativas o penales a que haya lugar, ya que dijo, estos organismos tienen autonomía y llevan sus procesos individualmente y su administración no tiene injerencia.

Contraloría CDMX amplía investigación

En rueda de prensa, el contralor capitalino Juan José Serrano detalló que la diligencia practicada la noche del 26 de enero en la alcaldía Cuauhtémoc, tuvo como origen una denuncia anónima en el buzón del órgano interno de control.

Dijo que, con base en el criterio de presunción de inocencia, las investigaciones se ampliarán, hasta llegar a los probables responsables de la impresión de las boletas.

“Vamos avanzar y derivado de esas investigaciones se van a fincar las responsabilidades y las sanciones correspondientes”, señaló.

El funcionario dejó entrever que hay más alcaldías que están en la mira, relacionadas con este mismo caso.