Inicio Chiapas

Investigan en UNICACH mejor conversión de rayos solares a energía eléctrica

3

 

Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables

De acuerdo a convenios y tratados en los que México participa, se espera que en el futuro la energía fotovoltaica tenga arriba del 30 por ciento de uso a nivel nacional, por lo que se busca mejorar los sistemas de conversión de energía solar a eléctrica para hacer más eficientes los sistemas fotovoltaicos y contribuir a disminuir la dependencia de energías de combustibles fósiles, puntualizó Héber Vilchis Bravo, coordinador de Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

En este sentido, desde el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Texas, desarrollan una investigación para hacer más eficiente la conversión de fotones a electrones.

El proyecto “Estudio del fenómeno de crecimiento de heteroestructuras III-N a escala atómica para lograr fase cúbica”, cuyo responsable técnico es Vilchis Bravo, cuenta con el apoyo otorgado a través de la “Convocatoria 2019 Ciencia de Frontera” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El objetivo es “dar solución a la ausencia de dispositivos optoelectrónicos basados en aleaciones III-N cúbicas. Estudiar sistemáticamente el fenómeno de crecimiento de cristales III-N realizando un modelo de crecimiento capa por capa mediante la técnica de dinámica molecular, que permita comprender las energías de enlace y los parámetros termodinámicos que favorecen la nucleación de fase cúbica y permitan identificar los factores claves inducen el cambio de estructura cristalina”.

“Los resultados que vamos a obtener pueden extenderse a otras técnicas de síntesis de materiales y  también a otros materiales, para impactar en el conocimiento científico y el desarrollo de nuevos dispositivos a través de conocer los diferentes fenómenos que suceden en el procesos en que los átomos se están enlazando unos con otros, determinar sus energías potenciales y con eso predecir qué estructura o qué orden cristalino va a tener el material después de un tiempo en que se llevan a cabo estos procesos”, explica el investigador.

En cuanto a la formación de recursos humanos a través del proyecto, se obtendrán dos tesis de licenciatura, de Ana Lilia Melchor Tovilla y Citlalli Rodríguez Vázquez; una tesis de maestría, de Laura Angélica Guzmán Aquino; y una tesis de doctorado, de César Augusto Flores Camas.

El Co-responsable Técnico del proyecto es Víctor M. Sánchez R, del CINVESTAV; colaboradores Jorge Evaristo Conde Díaz y Juan Andrés Reyes Nava, Cátedra CONACYT – UNICACH; y como participante externo está David Zubia, de la Universidad de Texas.