El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el dato del Inegi donde se revela que los ingresos de los hogares mexicanos se incrementaron durante su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el informe del Inegi es una muestra de que su estrategia para combatir la pobreza y la desigualdad está funcionando.

“Ayer dieron a conocer la que se levantó en julio del 2022, que ya comprende un periodo importante, estamos hablando de casi cuatro años de nuestro Gobierno, pasando por la pandemia, y ya podemos comparar con esos resultados de que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, de escuchar a todos, pero darle preferencia a los pobres”, dijo.

“Porque hemos logrado como se puede constatar reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el Gobierno, y eso no es poca cosa. Me llena de orgullo y de satisfacción el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia, porque la justicia es darle más al que tiene menos”, explicó.

Y podemos estarlo mencionando en discursos y en lemas, en frases, pero lo de ayer es probar de cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de los mexicanos, a pesar de la pandemia. Estoy pero muy contento, como pavo real, mucho, mucho, mucho muy contento”, agregó.

Los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11 por ciento de 2020 a 2022 con una caída en la desigualdad, reveló este miércoles la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con valores ajustados a la actualidad, la ENIGH descubrió que el ingreso corriente de los hogares subió a un promedio de 63 mil 695 pesos al trimestre en 2022, desde un nivel anterior de 57 mil 370 pesos en 2020.

Los datos muestran una recuperación tras la caída de 5.8 por ciento de los ingresos en 2020, cuando llegó a México la pandemia de COVID-19, además del decrecimiento de 4.2 por ciento de 2016 a 2018.

Por ello, los ingresos de los hogares mexicanos en 2022 solo fueron 4.6 por ciento más que en 2018 y 0.2 por ciento más respecto a 2016.

El repunte en 2022 ocurrió por un incremento de 14.3 por ciento de los ingresos laborales, que representan casi dos tercios del total (65.7 por ciento), y totalizaron 41 mil 860 pesos.

También aumentaron un 8 por ciento las transferencias, que incluyen pensiones, remesas, becas y programas sociales del Gobierno, que en conjunto sumaron un promedio de 10 mil 928 pesos por hogar.

Tan solo los beneficios provenientes de programas del Gobierno se elevaron un 33.6 por ciento, según el organismo autónomo.

Pese al incremento en los ingresos, la subida de los gastos fue mayor, con un aumento de 17.2 por ciento hasta llegar a los 39 mil 965 pesos trimestrales.