El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su sesión de este miércoles una serie de Lineamientos que fijan “candados” y el tope de gastos que deberán cumplir las “personas inscritas” de Morena y el Frente Amplio por México (FAM) dentro de sus respectivos procesos internos en marcha, en aras de evitar incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2024.

Los Lineamientos compuestos por 62 Artículos, más transitorios, se dan en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aquí te contamos qué pueden hacer y qué no pueden hacer las “corcholatas” de Morena y los “frentistas” de PAN, PRI y PRD.

¿Qué aprobó el Consejo General?

Gastos:

-El tope de gastos para cada una las personas inscritas en ambos procesos internos, será de 34.3 millones de pesos.

Financiamiento y Fiscalización:

-Los partidos políticos, organizaciones sociales y personas inscritas no deberán recibir aportaciones o donativos, en dinero o en especie, de los Poderes de la Unión, gobiernos locales, empresas, ni extranjeros.

-Serán fiscalizados desde la emisión de su convocatoria hasta que se conozca al ganador de su proceso interno.

– Tienen hasta el 2 de octubre para entregar un informe de los ingresos y gastos.

-Habrá sanción a quienes incumplan con sus informes, la cual puede ir hasta su impedimento para ser registrados.

– Deberán comprobar origen, monto y destino de recursos, para nos ser sancionados.

– Las personas inscritas podrán aportar 2.1 millones para sus actividades, mientras que sus simpatizantes 537,000 de forma individual.

Radio y Televisión

-Estará prohibido el uso de las prerrogativas para acceder a tiempos oficiales de radio y televisión para difundir los procesos internos de Morena y del FAM.

Servidores públicos

-Las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos de las “corcholatas” y “frentistas” en días inhábiles.

-Los legisladores podrán buscar la “candidatura”, sin necesidad de renunciar a su cargo y manteniendo la equidad de la contienda. (Tal es el caso de la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel Miranda)

Propaganda:

-Se contabilizarán gastos en propaganda utilitaria (amlitos), propaganda en vía pública como espectaculares, bardas, además de Internet y viáticos.

-No podrá colgarse propaganda en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar los señalamientos.

-No podrá fijarse o pintarse propaganda en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.

-Se prohíbe la entrega de cualquier tipo de material al que se oferte o que se entregue algún beneficio mediato o inmediato efectivo o en especie.

-Queda prohibido el uso de recursos públicos, de cualquier tipo, incluyendo productos o servicios de programas sociales.

-Cuando el INE tenga evidencia de que se incumplen las reglas de la propaganda, ordenará el retiro inmediato de la misma por conducto de la Secretaría Ejecutiva.

Encuesta

– Deberán informar sobre la metodología de alguna encuesta (de realizarla), el costo y resultado.

Quejas y denuncias

-Las denuncias y quejas que se presenten por infracción a la normativa electoral derivada de los procesos internos, así como las investigaciones que se inicien de oficio, se tramitarán por la vía del PES.

-Las quejas relacionadas con el origen, monto, destino y aplicación de los recursos derivados del financiamiento serán resueltas a más tardar el mismo día en que se resuelvan los informes de precampaña.

Monitoreo

– El INE podrá realizar monitoreos y visitas de verificación a las asambleas o actos de las personas inscritas.

– La UTF podrá cuantificar el beneficio a la Persona Inscrita, identificando la cantidad de propaganda existente en el evento.

En breve entrevista, el consejero Jorge Montaño aclaró que el periodo en que actualmente se encuentran partidos políticos y aspirantes a sus procesos internos, no es ni de precampaña ni mucho menos, de campaña electoral.

“El proceso en el que nos encontramos no es precampaña, no es campaña, porque no ha iniciado el proceso electoral; estamos frente algo sui géneris, algo inédito. Debemos ser cuidadosos para evitar que el INE intente legislar. De ahí que lo que se está construyendo es de manera enunciativa”, anotó.