Inicio Chiapas

Desaparece activista trans en Comitán; sospechan que fue ingresado en centro de ‘conversión’

48

Iván Esponda Noriega, un activista trans de Comitán de Domínguez, en Chiapas, desapareció el pasado 18 de septiembre y se sospecha que el joven pudo haber sido ingresado a un centro de ‘conversión’, denunciaron activistas del colectivo Divihsex ac.

“Tenemos los elementos para decir que, el papá y el pastor lo metieron a un centro de conversión por las investigaciones y llamadas que estuvimos haciendo con familiares de Iván. Estamos casi seguras de eso y por eso levantamos la denuncia”, explicaron integrantes de la organización.

Informaron que Iván tenía una relación cercana con la Iglesia Adventista de Comitán y que el pastor le marcaba cada hora a su teléfono. Incluso, notaron que el líder de la organización religiosa se opuso a que el ahora desaparecido entrara a trabajar a una pizzería, pues ya no podría asistir al culto, idea que apoyó su padre.

“Iván estaba muy deprimido anteriormente por la separación con su ex, pero más porque le negaban ver a su hija. Por ello, su papá estaba buscando la manera de apoyarlo, he ahí la razón por la que iba a la iglesia”, detallaron.

Las y los integrantes de la organización defensora de derechos de la comunidad LGBTIQ+ aseguraron que Iván dejó de responderles los mensajes y llamadas desde el pasado 18 de septiembre, por lo que fueron a buscarlo a su casa, donde su padre les comentó que tenía una semana que no había regresado a su casa, pero que seguramente estaba bien.

Posteriormente, consultaron al pastor de la Iglesia por teléfono para preguntarle sobre el paradero de Iván, pero denunciaron que este les dijo que no lo conocía.

El pasado 27 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió una ficha de búsqueda para Ivón Guadalupe Esponda Noriega (nombre registrado del desaparecido).

Las personas que cuenten con información sobre el paradero del joven pueden comunicarse al (961)-61-7-23-00 con la extensión 17541, así como al 800-220-20-11. También se puede enviar un WhatsApp al 961-655-03-24.

En abril de 2023, las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Diversidad de la Cámara de Diputados aprobaron una iniciativa que propone prohibir las llamadas “terapias de conversión” sexual. Sin embargo, el proyecto aún no ha sido discutido en el Pleno. Algunos estados de la república han aprobado sus propias legislaciones al respecto.