Los representantes de los 253 desplazados del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó acordaron sostener una reunión con la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar el proceso que permita fijar una fecha para el ingreso de una comisión oficial a verificar los daños ocasionados a sus bienes y a buscar a cinco personas reportadas como desaparecidas desde principios de octubre.

José Vázquez Gutiérrez, uno de los representantes de los desplazados por disputas agrarias internas, explicó en entrevista que el encuentro está programado para el martes a las 10 horas en las oficinas de la Fiscalía Indígena, con sede en San Cristóbal.

“Ese día vamos a revisar todo y luego se fijará una fecha para una siguiente reunión con el subsecretario de Gobierno, Leonel Reyes, con el fin de que se programa el ingreso de una comisión de la FGE, la Guardia Nacional y otras autoridades a Santa Martha, para que se verifiquen los daños, las casas quemadas y el paradero de cinco pobladores desaparecidos”, entre ellos tres menores, agregó.

Los desplazados marcharon el 10 de este mes en Tuxtla Gutiérrez para exigir su retorno y que se haga justicia. Ese día se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y después con representantes de la FGE, con la que se acordó el encuentro del martes 17.

“Lo que urge es la verificación para que haya justicia y la reparación de los daños” ocasionados a los desplazados que desde principios de octubre en que salieron de la comunidad están viviendo en un campamento ubicado en la localidad de Polhó, Chenalhó en condiciones “de sufrimiento”, señaló Vázquez Gutiérrez.

Durante el encuentro efectuado el 10 en la Secretaría de Gobierno, las partes convinieron que la Secretaría de Protección Civil intervendrá para dotar a las familias afectadas de maíz, aceite y azúcar, entre otros productos.

Asimismo, un representante de las Becas Benito Juárez, revisará la lista presentada por el representante de los desplazados, “con el fin de verificar el estatus de los beneficiarios para establecer las acciones necesarias para que continúen siendo beneficiados con el programa, informando que desde la fecha de salida de la comunidad sólo se ha realizado un pago, con la aclaración de que ese pago no se pierde, pues vendrá acumulado en siguiente”.

José Vázquez informó por otra parte, que un poblador de Santa Martha, “cercano a las autoridades ejidales”, lo amenazó de muerte por estar defendiendo a los desplazados, por lo que este sábado interpuso la denuncia correspondiente.

“El 7 de enero llegó una persona y me saludó bien, pero después cambió su voz y me dijo que estoy acusando y denunciando púbicamente y después me amenazó diciéndome: ‘algún te voy a agarrar’, o sea que me quiere matar”.

Comentó que conoce al hombre que lo amenazó atrás del Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Chenalhó. “Estaba muy furioso porque estoy defendiendo a los desplazados”, aseveró.