El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró este jueves al abogado Robert K. Hur como asesor especial para que investigue el posible mal manejo de documentos clasificados, por parte del presidente Joe Biden, tras el hallazgo de archivos confidenciales en la vivienda del mandatario en Delaware y en una de sus oficinas en Washington.

Garland hizo el anuncio después de que se confirmara que un segundo paquete de documentos clasificados fue hallado en el garaje y la biblioteca de la casa de Biden en Wilmington. El pasado lunes se reveló que también se encontraron archivos rotulados como confidenciales en donde antes era el despacho de Biden en Washington.

Poco antes, Biden había reconocido que un documento rotulado como clasificado, que databa de cuando era vicepresidente, fue hallado en su biblioteca personal en su residencia de Wilmington, Delaware, junto con otros documentos hallados en una caja en su garaje.

Robert Hur, un exfiscal federal designado por el expresidente Donald Trump en Maryland, dirigirá la investigación y reemplazará al fiscal del Departamento de Justicia en Chicago, John Lausch, a quien el Departamento había designado originalmente para investigar el asunto. Hur comenzará su trabajo de inmediato.

“Las circunstancias extraordinarias aquí requieren el nombramiento de un abogado especial para este asunto”, dijo Garland, y agregó que Hur está autorizado a investigar si alguna persona o entidad violó la ley.

Por su parte, Hur declaró que “trabajará rápida y minuciosamente, sin miedo ni favoritismo”.

El nombramiento de otro fiscal especial para investigar el manejo de documentos confidenciales es un giro notable de los acontecimientos, legal y políticamente, para un Departamento de Justicia que ha pasado meses investigando por qué Trump tenía en su mansión en Florida más de 300 documentos marcados como secretos.

Independientemente de la revisión del Departamento de Justicia, la revelación de que Biden posiblemente manejó mal documentos clasificados o presidenciales será un “dolor de cabeza político” para el mandatario, quien ha calificado de “irresponsable” a Trump por mantener cientos de documentos clasificados en su club privado en Florida.