El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya determinado si es válido o no el título de licenciada en Derecho de la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, después de que se confirmó que plagió su tesis.

“Ellos debían resolver, pero en definitiva su tribunal tenía que hacer una recomendación si es válido o no el título. Se va a analizar, sin duda, independientemente del hecho y del plagio, está muy vinculado a la politiquería. Lo mejor es que la UNAM diga sí o no es válido su título o no es válido”, dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina.

La tarde de este miércoles, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis de la ministra Esquivel es “una copia sustancial” de la presentada un año antes por el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Sin embargo, precisó que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la UNAM, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado. Informó que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines que determine.

El presidente López Obrador informó que en la SEP se analizará si se retira o no a la ministra su título de licenciada en derecho.

“Entonces ahora lo que quiere es que seamos nosotros los que decidamos, pero no hay ningún problema, nosotros lo vamos a analizar. De lo que no tengo duda y lo que quiero aclarar es que el conservadurismo, que tiene como características la hipocresía, porque son muy corruptos, ahora enarbola la bandera de la ética”, dijo el presidente de la República.

Sin dar un fecha, el presidente aseguró que la Secretaría de Educación Pública se encargará de resolver.

El mandatario federal aseguró que el rector de la UNAM, Enrique Graue, se “lavó las manos” en el caso y le transfirió la responsabilidad al gobierno federal.

“Para que el rector firme un comunicado se trata de un asunto de un buen nivel polítiquero, porque eso de que les preocupa mucho la ética, pues… ando buscando al tonto que se los crea”, añadió.

Cuando se reveló el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, el presidente salió en su defensa y dijo que los ataques respondían a que había presentado su candidatura a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sustituir a Arturo Zaldívar.