El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las reuniones que sostuvo con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no hubo ninguna discrepancia, y calificó los trabajos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte como productivos.

“No hubo ninguna discrepancia, como a lo mejor se llegó a pensar sobre todo por nuestros adversarios. Todo se dio en un ambiente de respeto mutuo”, explicó el presidente.

Durante tres días, el presidente de México sostuvo reuniones privadas, de trabajo, cenas y desayunos con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, en el marco de la Cumbre conocida como de “los tres amigos”. En Palacio Nacional se dialogó sobre seguridad pública, migración, cambio climático, salud e integración económica.

El presidente calificó como positivo que se haya realizado este encuentro entre líderes porque se lograron acuerdos en beneficio de los habitantes de los tres países.

“Fue muy bueno que se haya llevado a cabo este encuentro, muy bueno para nuestros pueblos, diálogos en beneficio del pueblo de Canadá, del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de México, fue una reunión muy productiva y también fraterna”, resaltó.

Sobre los acuerdos alcanzados, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la creación de un Comité para sustituir importaciones entre México, Canadá y Estados Unidos, con el objetivo de disminuir 25% la compra de productos a Asia.

“La meta sería que el 25% de lo que importan de Asia, Estados Unidos, México y Canadá se produzca en Norteamérica. Esa es la encomienda. Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo. Para México significarían inversiones multimillonarias; ya están estimados los empleos, el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el detalle de que esto podría, incluso, significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales”, informó.

Destacó que otro de los acuerdos fue la movilidad laboral entre los tres países, por lo cual se buscará fortalecer las vías legales para que se dé la migración de manera segura y ordenada y así evitar que sean víctimas del crimen organizado.

“Entonces, ¿qué acordamos? Fortalecer este camino entre los tres países: movilidad laboral. El presidente Biden fue muy claro respecto a lo que el presidente López Obrador le planteó en cuanto a la simpatía y respaldo de México a los intentos, que ojalá sean exitosos pronto, para regularizar la situación, las circunstancias de las y los mexicanos en los Estados Unidos que están en condiciones de desventaja porque no tienen derechos plenos”, precisó.

Sobre energías limpias, el secretario informó que México se comprometió a reducir los gases de efecto invernadero en 35% y duplicar la generación de energías limpias.

En materia de seguridad pública informó que se acordó reforzar los trabajos para controlar el fentanilo.

“El fentanilo es un opiáceo altamente adictivo, letal, o puede ser letal cuando se abusa de él, y entonces nos vamos a abocar a perfeccionar el control de precursores químicos entre los tres países, vamos a invitar a otros países a participar”, destacó.