El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó el cuarto caso positivo de viruela símica en Chiapas, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

El cuarto paciente es un hombre de 23 años de edad, residente en Tuxtla Gutiérrez, quien presentó síntomas característicos de la enfermedad como fiebre y lesiones en la piel.

Cruz Castellanos señaló que médicos dan seguimiento epidemiológico al caso, de acuerdo con el protocolo clínico, y además que el enfermo se encuentra estable.

El tratamiento médico integral lo realiza de manera ambulatoria, y cuenta con cuatro contactos directos, “quienes hasta el momento están asintomáticos”, expuso.

El Secretario de Salud dijo también que los tres primeros casos de viruela del mono reportados en la entidad, “han sido dados de alta médica, tras concluir el periodo infeccioso y el proceso de recuperación”.

Como parte de esas actividades, Cruz Castellanos informó también que mil 200 trabajadores de salud se han capacitado para el abordaje de casos probables de viruela símica.

La preparación consiste en el manejo clínico de la enfermedad que implica acciones de prevención, detección, atención, control y seguimiento.

De igual manera, agregó el funcionario estatal, se integró un grupo de trabajo técnico responsable de la planeación y respuesta en la prevención y control de casos en Chiapas, conformado por personal especializado en infectología, epidemiología, atención integral en VIH e infecciones de transmisión sexual y en la toma de muestras, explicó el funcionario estatal.

Dicho equipo multidisciplinario, precisó, realizó un programa de capacitación dirigido al personal de salud con los temas de prevención, atención, detección y toma de muestra de la enfermedad, en el cual participaron de manera virtual 800 trabajadores de salud de todo el estado y el resto fue capacitado de manera presencial.

El curso fue dirigido, principalmente, al personal de primer y segundo nivel de atención, de las áreas de enfermería y laboratorio, ya que son los encargados de abordar al paciente desde que acude a la unidad de salud.