Policías antimotines desalojaron con gases lacrimógenos a decenas de tzotziles y tzeltales de Teopisca que habían tomado la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutierrez-San Cristóbal de las Casas.

Los inconformes se apoderaron de la infraestructura para obtener recursos económicos, mediante cobros a usuarios, y mantener así acciones y el movimiento que demanda el nombramiento de la exsindica Josefa Sánchez Pérez como presidente de un concejo de ese municipio de los Altos de Chiapas.

Cerca de 70 inconformes ingresaron antes de mediodía a la caseta. Ante la negativa de retirarse de manera voluntaria, un grupo aproximado de 150 agentes los desalojaron. No hubo reportes de lesionados ni detenidos.

La ocupación de la caseta de este martes fue la tercera realizada por el mismo grupo desde el  pasado sábado, aunque ésta fue la primera que  agentes antimotines los desalojaron después de reiteradas protestas de usuarios de la carretera.

En otra acción, los inconformes bloquean  desde el viernes la carretera San Cristóbal de las Casas -Comitán de Domínguez en las cercanías de los poblados La Cañada y La Campana.

El cierre de la vía se ubica en la salida hacia San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez,  respectivamente. Se requiere transbordar para cruzar la cabecera municipal de Teopisca.

Quienes apoyan a Sánchez Pérez exigen que sea nombrada presidente de un concejo municipal, en sustitución de Luis Valdez Díaz, quien asumió el cargo el 24 de junio.

Luis fue designado después de que su hermano, Rubén de Jesús, el alcalde constitucional por el PVEM, ese mismo mes fuera asesinado con disparos de armas.