Derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en el estado de Chiapas, varias familias fueron evacuados ante el crecimiento de ríos y deslaves cerca de sus viviendas, por lo que protección civil se hizo cargo de evacuarlos.

Al respecto, personal de Protección Civil del municipio de Chilón realizó acciones de atención y verificación de afectaciones por derrumbes en tramos carreteros de Ranchería Guadalupana, Chanchaja, Get Mesil y en el tramo Cojtomil-Campo Bolontina.

Protección Civil, como siempre, fueron los primeros en llegar en las zonas afectadas, retirando los árboles, tierras y lodo, por lo que hizo el llamado de protegerse de esta lluvia por que el mal tiempo concluirá hasta el 19 de septiembre.

En otro punto del estado, personal de Protección Civil de Chicomuselo, realizaron la verificación y atención en viviendas afectadas por encharcamientos en los ejidos de Nueva América y Benito Juárez, esto derivado de las lluvias suscitadas en la región; y que afortunadamente no se reportan personas lesionadas.

Asimismo, personal de Protección Civil de este municipio reportó afectación por un socavón en un carril del tramo carretero Chicomuselo-Rizo de Oro, a la altura del ejido Benito Juárez, por lo que de manera inmediata buscaron los mecanismos para poder solucionar este desperfecto.

De manera preliminar se reportan 30 viviendas inundadas por tirantes de 50 cm a 1.5 m, así como 20 viviendas encharcadas por tirantes de 40 cm; en la comunidad de Alán Campo se tiene 20 viviendas encharcadas con tirantes de 20 a 30 cm y tres casas inundadas con tirantes de hasta 1.75 m.

Finalmente, Protección Civil dijo que en San José Patwitz se tiene afectaciones por inundaciones con tirantes de 70 cm a 1.10 m en siete viviendas, y 26 viviendas encharcadas por tirantes de 20 a 30 cm., no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.