Inicio Mundo

Biden nominará a una mujer de origen afroamericano para la Suprema Corte

3

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, oficializó su compromiso de campaña electoral al anunciar que nominará a una mujer afroamericana para ocupar el puesto que deja vacante en la Suprema Corte de Justicia el juez Stephen Breyer.

“La persona que nominaré será una con cualidades extraordinarias, carácter, experiencia e integridad y, esa persona será la primera mujer negra en ser nominada a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos”, afirmó Biden en la Casa Blanca.

En un evento para anunciar la jubilación de Breyer como uno de los nueve magistrados de Estados Unidos, y para rendirle tributo a su labor que inició desde 1994, el presidente Biden indicó que aún no toma la decisión sobre la mujer que escogerá.

El mandatario subrayó que, en cumplimiento de su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo y en acatamiento de la Constitución, consultará con los integrantes del Senado sobre la selección de la persona que reemplazará a Breyer.

“Convocaré a senadores de ambos partidos para que ofrezcan sus ideas y puntos de vista, también lo consultaré con académicos y abogados, y tengo la fortuna de que en este proceso de selección contaré con la asesoría de la vicepresidenta Kamala Harris”, afirmó Biden.

En el evento llevado a cabo en la Casa Blanca, el presidente hizo un reconocimiento especial a Breyer por sus 40 años de servicio público en su país, incluidos los 28 durante los que fungió como miembro de la Suprema Corte de Justicia.

“Su legado incluye su trabajo como académico ejemplar y jurista en la administración de la ley, con lo cual demostró su excelencia para hacer que el gobierno federal funcionara con mayor eficiencia y efectividad”, dijo el presidente estadunidense.

Seleccionar a un integrante de la Suprema Corte de Justicia es considerado en Estados Unidos como uno de los actos presidenciales de mayor envergadura que afecta el acontecer diario del país, porque la persona elegida influye directamente en la aplicación de leyes.

 

Con información proceso