Inicio Nacional

Aumentan casos de covid-19 por ómicron en niños menores de 12 años

7

Los casos de coronavirus en niños menores de 12 años se han incrementado considerablemente en los últimos días en el Hospital Roosevelt, cuyas autoridades ven contraproducente el regreso a clases en los colegios y escuelas, dado que ese sector de la población aún no ha tenido acceso a la vacuna contra la enfermedad.

De acuerdo con Marco Antonio Barrientos, directo de dicho centro asistencial, el incremento de casos en niños menores de 12 años los empieza a preocupar, pues a finales del año pasado hubo semanas completas son ningún reporte; sin embargo, en los últimos días se atiende entre cinco y seis casos diarios.

Muestra de ello, según Barrientos, es que este jueves 27 de enero, amanecieron con 12 niños de ese rango de edad internados, de los cuales el 30 por ciento está en condición crítica.

Barrientos ve con preocupación que ese sector de la población aún no esté inmunizado, pues en esas condiciones los pacientes que enferman corren el riesgo de agravar y ser hospitalizados, por lo que el hecho de que se haya autorizado que los menores regresen a clases es una señal de alerta, pues los casos podrían tener un incremento “brusco”.

También dijo que han detectado que la variante ómicron es la predominante, al menos en los pacientes que se atienden en el Roosevelt, donde se hace la secuenciación de las cepas.

“Desde el 2021 hacemos secuenciación de distintas cepas de coronavirus y se ha incluido ómicron y del 100% de positivo -185 personas- el 70 % -130- son de ómicron, pero de todo esto lo que más preocupa es que un 6.5$ son niños menores de 12 años, y lo que esto nos llama la atención y nos preocupa es porque es una población muy vulnerable porque no está vacunada y que está regresando a clases, y eso nos preocupa porque -los casos- pueden incrementarse bruscamente en esa población”, dijo Barrientos.

Con respecto al regreso a clases en municipios en rojo, Barrientos dijo: “creo que es importante que los niños puedan recibir clases de una forma presencial (…), pero debemos sopesar que es una población que no ha sido vacunada y muchos de ellos todavía están en preprimaria y es difícil que un niño de tres años conserve la mascarilla. Es una situación muy difícil.