Este 12 de julio se llevará a cabo la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden en Washington para abordar temas de índole migratoria, económica, de seguridad, entre otros más.

Previo al encuentro, el Jefe del Ejecutivo mexicano sostendrá un desayuno de trabajo con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en la Casa Blanca.

12:13 “Estoy muy orgulloso de los avances que nuestro presidente ha encabezado para fortalecer la relación México-Estados Unidos. ¡Excelente logro el de hoy en Washington D.C!”, escribió el canciller, Marcelo Ebrard tras el encuentro bilateral.

12:12 Joe Biden se mostró confiado de “solucionar los problemas bilaterales” con ayuda del Gobierno de Andrés Manuel.

12:12 Andrés Manuel agradece a Joe Biden por “respetar la autonomía mexicana” y expresa su disposición a trabajar en cooperación. “Que viva Estados Unidos; que viva México lindo y querido; Viva América”, finalizó el tabasqueño. Joe Biden reconoce las propuestas del mandatario mexicano.

12:00 López Obrador plantea a Joe Biden regular el flujo migratorio mexicano y centroamericano con visas temporales de trabajo “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”. A ello, pidió a su homólogo “regularizar ya la incertidumbre” de migrantes que laboran en los EEUU desde hace años, aunque “sus adversarios peguen el grito en el cielo”.

11:57 México propone iniciar un plan de inversión privada y pública con Estados Unidos para producir bienes que fortalezcan a ambas naciones. En el caso de México, pronunció, se continuará la producción de petróleo. Asimismo, señaló que seguirá en pie el establecimiento, con inversionistas estadounidenses, plantas de licuefacción de gas, fertilizantes y la creación de parques solares en de Sonora y otras entidades fronterizas.

El presidente mexicano aprovechó para jactar a su Gobierno de la nacionalización del litio – medida que se tomó tras el rechazo en el Congreso de la Reforma Eléctrica.