Mediante un “proceso inédito e innovador”, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) renovó la integración del Consejo Universitario, “el órgano de decisión, normativa, más importante”. El consejero presidente y rector de la Universidad, Juan José Solórzano Marcial, consideró que el proceso de elección de consejeros, mediante un sistema electrónico propio, y su actividad también son formativos.

“Los jóvenes empiezan a transitar por los procesos de democracia; es también parte de la formación universitaria”.

En cuanto a los consejeros que concluyeron su periodo, el rector reconoció que “la universidad no se detuvo -durante la pandemia por COVID19- y en eso tuvieron una contribución muy importante”. “Las decisiones que aquí hemos compartido han sido importantes y trascendentes para nuestra querida universidad”.

Entre los temas de importancia, a cuyo debate se integran los nuevos consejeros, se encuentran la transición de universidad pública de apoyo solidario a universidad pública estatal, propuestas en la oferta educativa y decisiones administrativas.

Por lo anterior, Solórzano Marcial recalcó lo “importante de integrarse al estudio de la normatividad universitaria. Una tarea importante, apasionante y de mucha responsabilidad”.