El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), celebra este 28 de junio el tercer aniversario de la conformación de la Red por la Diversidad (RxD), grupo creado para impulsar y contribuir al desarrollo de una cultura de inclusión a favor de la población LGBTI+, tanto entre colaboradores del Instituto como en acciones dirigidas a la atención de la derechohabiencia.

Esta red es un espacio abierto, integrado en la actualidad por 400 personas, en el que se comparten experiencias y se intercambian ideas para construir lugares de trabajo libres de discriminación.

Entre los logros más recientes de la RxD se encuentra la elaboración de una Guía de Atención a la población LGBTI+, cuyo objetivo es el de establecer criterios de actuación, orientación y sensibilización, unificando las prácticas a seguir por quienes brindan atención y servicio al público derechohabiente o acreditado del Infonavit.

Asimismo, a través de la red, ha realizado alianzas con otras organizaciones que promueven y reconocen buenas prácticas en materia de inclusión, con el objetivo de implementarlas al interior del Infonavit en beneficio del personal y de la derechohabiencia, siendo una de ellas la pertenencia como miembro activo de la red de empresas Pride Connection.

Infonavit, certificado como Mejor lugar para trabajar

Este trabajo y colaboraciones han permitido al Infonavit obtener la certificación en 2021 y 2022 como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBT, de acuerdo con el índice de la fundación Human Rights Campaign (HRC Equidad MX), y recibir el reconocimiento en los Love Awards, en la categoría “Empresa Incluyente”, por la comunicación sobre créditos hipotecarios en 2021.

De esta manera, la Red por la Diversidad ha logrado consolidarse como un espacio de confianza que permite conocer las necesidades de las personas que se identifican como parte de la población LGBTI+ dentro y fuera del instituto, así como promover acciones de sensibilización durante el mes del orgullo y fechas conmemorativas.

Entre los retos a futuro, la RxD se ha propuesto analizar los procesos y procedimientos organizacionales, tanto los relacionados con la atención al público, como los que regulan las relaciones con las personas trabajadoras, con el objetivo de eliminar cualquier discriminación, promoviendo la diversidad y la inclusión.