Seis pacientes que estaban en terapia intensiva en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad, tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios para seguir su atención la tarde de este lunes debido a que se interrumpió el suministro eléctrico en la región, y luego de unas horas se acabó el combustible que acciona la planta de emergencia, informó la Delegación del IMSS.

En un breve comunicado la institución de salud indicó que realizó un operativo para trasladarlos, y que hasta este momento permanecen en esas clínicas 2 y 3, aun cuando la electricidad ya fue restablecida en la zona de Jardines de las Fuentes y fraccionamiento Lindavista, en el centro sur de esta capital.

“El suministro de energía eléctrica se restableció en las áreas del hospital cerca de las 18:00 horas, luego de que se presentó una falla general en toda la zona habitacional, desde aproximadamente las 8:30 horas de este lunes”, dijo el IMSS.

El informe oficial añadió que “la planta de emergencia del Hospital General de Zona número 1 se activó de manera inmediata; no obstante, el prolongado tiempo de restablecimiento del servicio superó la capacidad pasadas las 17:00 horas”.

En ese tiempo, las autoridades sanitarias procedieron a rentar otra planta de emergencia a fin de “mantener el respaldo de este servicio en el hospital”.

También apuntó que “de manera preventiva se trasladaron con oportunidad seis pacientes en donde continúan con su atención de manera ininterrumpida.

“De igual forma se suspendieron las cirugías, mismas que serán reprogramadas para su realización a la brevedad”.

De manera extraoficial, personal del área de mantenimiento reveló a La Jornada que la planta propia del nosocomio dejó de funcionar debido a que se terminó el diésel que utiliza para su funcionamiento y al buscar el hidrocarburo en al menos 15 gasolineras de la zona no había a la venta.