El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la quinteta de la que saldrá el nuevo titular del Instituto Nacional Electoral (INE) sea integrada solo por mujeres, pues consideró que son más honestas.

“Está muy bien, muy bien. Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres”, señaló.

La tarde de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados garantizar la paridad de género y dar máxima publicidad al proceso.

Sobre la mención a Carla Humphrey, esposa del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, como una de las mujeres que pueden presidir al INE, el presidente dijo que esa es una resolución que no le corresponde.

“Eso lo tienen que decidir en el Congreso y en el Consejo del INE. Me consta que las mujeres son muy responsables y honestas. Cuando fui jefe de Gobierno la mayoría de los integrantes del gabinete eran mujeres”, comentó.

El próximo 4 de abril, cuatro consejeros dejarán el INE: Lorenzo Córdova, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

El presidente López Obrador ha adelantado qué perfil le gustaría para los nuevos consejeros: “Tienen que ser lo opuesto a los que se van, esto es que los nuevos tienen que ser demócratas, gente honesta, íntegra, con autoridad moral, incorruptibles, eso es lo que yo considero”, comentó el 17 de febrero pasado.

López Obrador dijo que se debe permitir la participación de las mujeres por sus capacidades, además, recordó, son el porcentaje más amplio de la población.

“Dominaban los hombres en todos los cargos, todavía sigue sucediendo. A mí me da también mucho gusto porque no es solo la participación de la mujer, sino tomar en cuenta que la mayoría de la población de México son mujeres, luchar por la igualdad de la mujer”, refirió.

Sobre los señalamientos de que su gobierno ha reducido dinero para programas en beneficio de las mujeres, el presidente lo rechazó.

“Es parte de la misma campaña, al contrario, para que se tenga una idea, este año como nunca en la historia se están destinando 600,000 millones de pesos en programas de bienestar para 25 millones de hogares y la mayoría de eso va a mujeres”, resaltó.