Inicio Chiapas

Se cumplen seis meses de los desaparecidos de Pantelhó

18

Este miércoles se cumplieron seis meses del secuestró de nuestros 21 familiares de pantelho Chiapas en manos del grupo paramilitar El Machete.

Los familiares de los desaparecidos informaron que, son 6 meses que cumplen privados de la libertad estos 21 hombres a los que sacaron de sus hogares con golpes , los amarraron y torturaron en el parque central del municipio de Pantelhó.

“Despues fueron llevados a San José tercero Todo esto frente a la Guardia Nacional y Ejército Mexicano que supuestamente habían llegado a resguardar el pueblo pero nada hicieron a nuestras súplicas de ayuda para impedir que el grupo paramilitar el machete se llevara a nuestros 21 familiares el día 26 de julio 2021″.

Señalaron que, el grupo paramilitar el machete dijo en un comunicado “a poco no vale nada la vida indígena”, pero ellos demostraron que la vida de 21 personas no vale nada para ellos.

Por mas de medio año han mantenido secuestrados a sus familiares tratándolos como objetos, siendo que los 21 Catarineros nativos de Pantelho, Chiapas son seres humanos indígenas igual que ellos.

“La fe que existe en nuestros corazones de que estén con vida nuestros 21 familiares es muy Grande”, expresaron.

Criticaron la inacción por parte de las tres niveles de gobierno para liberar con vida a los 21 de Pantelhó.

“Solo hemos recibido golpes, insultos , atentando a nuestra integridad con gas lacrimógeno, lo cual ha sido documentado cada hecho y la manera de represión de parte del estado mexicano hacia nosotros solo por exigir la aparición con vida de nuestros seres queridos”, subrayaron.

Durante estos 6 meses que llevan privados de la libertad la secretaria de Gobierno Cecilia Flores Perez “nos ha atendido solo 1 ocasión después de 4 meses de solicitar a sus operadores una reunión personal con ella. Por lo que por este medio exigen de manera urgente una reunión con el Gobernador del estado para la pronta liberación de nuestros familiares no queremos otro ayotzinapa en México y que ahora le toque a chiapas.

Recordaron que los 21 desaparecidos son:

1.Delmar Gallegos Alfaro

2. Filiberto Aguilar Ballinas

3.Filiberto Orlanis Aguilar Hidalgo

4. Raúl Leovigildo Ramos Cancino

5. Mariano Gómez

6. Catarino Martínez Aparicio

7. Miguel Diaz Monterroza

8. Jesús Idelfonso Aguilar Morales

9. Juan Sántiz Pérez

10. Julio Urbina Gutiérrez

11. Luis Aguilar Moreno

12. Juan Ruiz Hernández

13. Luis Ángel Santiago

14. Alejandro Diaz Hernández

15. Alonso Entzín Ruiz

16. Juan Sántiz López

17. Mariano Sántiz

18. Manuel Santiz Cruz

19. Isidro Cruz Alcázar

20. Manuel Ruiz López

21. Felipe

En estos 6 meses de lucha y exigencia de los familiares ningún colectivo de lucha u organismo defensores de derechos humanos estatales nacionales e internacionales , Diputados, Senadores, activistas en el estado ha manifestado solidaridad ante este caso tan grave de 21 personas privadas de la libertad y de las violaciones graves a su integridad y a sus derechos humanos, siendo omisos al tema de 21 personas secuestradas de pantelho chiapas México por el grupo paramilitar el machete.

Desesperados piden el apoyo de la sociedad chiapaneca, a los medios de comunicación nacional e internacional que se solidaricen ala lucha de exigir justicia ala autoridades Contra tantas desapariciones y secuestros que ocurren en la entidad.