Alrededor de 15 familias de la ranchería El Cerro, Primera Sección, municipio de Pichucalco, tendrán que ser reubicadas, debido a que la zona es considerada de “muy alto riesgo”, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

En un comunicado difundido la noche de este martes, agregó que “la colonia tendrá que ser reubicada”, por lo que las autoridades estatales y municipales “realizarán inspección de nuevos predios, con el objetivo de reasentar de manera efectiva y segura a las familias”.

La dependencia recordó que el 24 de octubre, durante la presencia de lluvias, se suscitó en la citada localidad “el fenómeno geológico remoción de masa”, por lo que el Equipo de Respuesta Inmediata y Protección Civil de Pichucalco, en coordinación con autoridades municipales, efectuaron de manera oportuna la evacuación preventiva de 24 familias, ante la presencia del fenómeno y señales de un evento mayor”.

En aquella ocasión, dijo, “se reportaron de manera preliminar, tres casas colapsadas y siete con daños en su estructura, derivado del proceso de remoción”, sin que ocurrieran daños personales.

Señaló que a través de la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos (DIAR), la dependencia estatal hizo entrega de dictámenes de riesgos al ayuntamiento de Pichucalco, situado en el norte de la entidad.

“El lugar es considerado zona de riesgo muy alto”, por lo que “la Presidencia Municipal notificará por escrito la determinación del riesgo a cada familia ubicada dentro del polígono de afectación”, manifestó.

Además, abundó, “personal especializado realizará la visita de inspección de ampliación del polígono de ocho viviendas que no se consideraron dentro del polígono original de afectación”.

La dependencia expresó que “el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, han instruido hacer los estudios correspondientes de manera eficaz y oportuna, con la finalidad de abonar a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno”.