Inicio Nacional

Respetará Delfina Gómez sanción del TEPJF por sus “diezmos” a Morena

4

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez se limitó a decir que respetará la sanción de 4.5 millones de pesos que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena, por el dinero que ella entregó del salario de los trabajadores del Municipio de Texcoco, cuando era alcaldesa de esa entidad, en 2015.

A su salida de Palacio Nacional, tras participar en la conferencia matutina presidencial, la secretaria Gómez Álvarez fue cuestionada respecto a la resolución del Tribunal Electoral por esta multa al partido que fundó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, únicamente, respondió: “No tengo nada de opinión; somos muy respetuosos y lo que determine el Tribunal”.

DE 2013 a 2015, Delfina Gómez fue alcaldesa del Municipio de Texcoco y durante ese periodo realizó descuentos a los trabajadores del ayuntamiento y del DIF municipal por un total de 2 millones 264 mil pesos.

Por estos hechos, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en 2017 ante el INE, contra la hoy secretaria de Educación federal, pues dijo que Delfina Gómez le había quitado un porcentaje del sueldo de los trabajadores, entre febrero de 2013 y julio de 2015, el cual fue destinado al partido Morena, así como para su campaña como diputada federal.

Para mediados de 2021, el INE determinó que se constituyó una infracción a las normas de fiscalización, pero que no podía acreditar el beneficio concreto a la maestra Delfina.

Ayer, el TEPJF, analizó y avaló el proyecto del magistrado Indafer Infante, en el que se sustenta que los recursos que tomó Gómez Álvarez de los trabajadores del municipio de Texcoco fueron utilizados para beneficio de Morena y que se pretendió ocultar el destino de este dinero.

De tal manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral concluyó que Morena incumplió con su deber de reportar todos sus ingresos e indicar de dónde provenían y cuál fue su destino, por lo que se acordó imponer la multa de 4 millones 529 mil pesos.