Chiapas registró tres nuevos casos positivos de viruela símica, con los cuales suman  nueve los contagios acumulados, informó el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó en las recientes horas los nuevos contagios en hombres de entre 30 a 50 años de edad.

Dos de los enfermos residen en Tuxtla Gutiérrez, el tercero en la ciudad vecina de Chiapa de Corzo. Los tres pacientes suman 21 contactos que se encuentran asintomáticos.

Cruz Castellanos indicó que las personas identificadas con la infección del virus están en resguardo domiciliario, y son reportados estables.

Los pacientes reciben atención integral y seguimiento epidemiológico de acuerdo con el protocolo  para el manejo clínico de esa enfermedad.

Los  seis pacientes  restantes diagnosticados con  viruela del mono fueron  dado  de alta médica al concluir el periodo infeccioso y el proceso de recuperación.

El secretario de Salud advirtió que la transmisión de la viruela símica ocurre principalmente por contacto estrecho o con objetos contaminados.

Por ende, recalcó, el mejor mecanismo de prevención es evitar el contacto físico directo con personas infectadas y objetos de uso particular.