Son cuatro los migrantes centroamericanos fallecidos y 20 los heridos, como consecuencia de la volcadura de un camión de redilas que circulaba en un camino del municipio de San Juan Chamula, informaron autoridades.

Esta madrugada concluyeron los trabajos de los fiscales y peritos de la Fiscalía en el lugar de los hechos, en la comunidad Yaalchitóm, del municipio de San Juan Chamula. 

Del presunto traficante de humanos y el ayudante nada se supo, ya que huyeron del lugar al momento del accidente del camión de redilas de color blanco.

Un indígena tzotzil contó que escuchó el estruendo cuando el camión Nissan tipo estaquitas se impactó contra otro camión de tres toneladas que se encontraba estacionado afuera de una vivienda.

“El camión venía sin frenos y como venía de bajada, (el conductor) no pudo maniobrar (la unidad) y chocó con el mío que estaba (estacionado) aquí en mi casa”, dijo el indígena tzotzil Manuel Gómez.

Este hombre fue el primero en ver a los migrantes que habían fallecido y resultado heridos como resultado del choque de los camiones. Fue entonces que pidió ayuda a las autoridades locales de San Juan Chamula y al lugar llegaron mayores (policías tradicionales) y elementos de Protección Civil Municipal para atender a los lesionados, mientras esperaban la llegada de cuerpos de emergencia de San Cristóbal de las Casas.

Algunos de los heridos fueron trasladados inmediatamente al Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal de San Juan Chamula, en espera de llevarlos a San Cristóbal de las Casas.

A las tareas para socorrer a los centroamericanos heridos se sumaron indígenas tzotziles de la comunidad donde ocurrió el accidente.

La ruta que va de la frontera de Guatemala, Comitán de Domínguez, Teopisca, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Ixtapa, Soyaló, San Fernando a Tuxtla, es usada por traficantes de humanos para evadir puestos de la Policía y del INM sobre la Panamericana.

Los cuerpos de los cuatro centroamericanos fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal de las Casas.

Mientras que los heridos están internados en el hospital de las Culturas.